Querétaro polo de inversión

Querétaro polo de inversión

El gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, señaló que en la entidad hay 30 proyectos de inversión extranjera próximos a consolidarse y que representan 3 mil 634 millones de pesos (mdp) en recurso económico.

“Simplemente hoy tenemos más de 30 proyectos de inversión que se podrán estar consolidando en los próximos días, en los próximos meses, con aproximadamente 300 millones de dólares de inversión”.

El subsecretario adjunto de Comercio para Acceso a Mercados y Cumplimiento de Estados Unidos (EU), Michael C. Camuñez asistió al estado de Querétaro para hacer un re-balance de las relaciones entre su nación y el estado.

En conferencia, refirió que el sector automotriz y el aeronáutico son claves entre ambas demarcaciones.

Por otra parte informó que es importante colaborar para fomentar el comercio, fortalecer la propiedad intelectual y entablar un ambiente de negocios. Asimismo destacó que la entidad queretana representa oportunidades de inversión para el país norteamericano.

Asimismo, como parte de la línea discursiva de Camuñez, refirió que el estado representa el futuro y el nuevo rostro de México: “en muchos sentidos importantes, yo diría que Querétaro representa el futuro de México y como dijo Obama —durante su visita— refleja también el nuevo rostro de México”.

La asistencia de Camuñez es parte de la visita del mandatario estadounidense, Barack Obama a México; por lo que recordó que el presidente de EU destacó que a ambas naciones las une los profundos lazos económicos que comparten.

La alianza comercial y económica de ambas entidades genera 500 mil mdd anualmente, agregó Camuñez.

Para el funcionario estadounidense la alianza comercial entre su país y México se detecta específicamente en la entidad queretana: “el bienestar de una economía beneficia a la otra. Somos verdaderos aliados, y esta alianza se ve particularmente reflejada bien aquí en Querétaro”.

La innovación generada en la entidad es una de los aspectos que primordialmente atraen a EU, aseguró Michael Camuñez.

A decir del subsecretario, Querétaro ha reflejado desarrollo de empresas innovadoras, al igual que una economía creciente.

Destacó que en la reunión que encabezó con el gobernador, dialogaron respecto a las vías de fortalecimiento del comercio e inversión.

“Las entidades mexicanas y americanos son aliados clave en la relación entre nuestras dos naciones; por ejemplo, más de 22 estados en la Unión Americana tienen a México como uno de sus principales mercados de exportación y —al mismo tiempo— la industria en estados como Querétaro se encuentran conectada a la economía americana”.

Durante la reunión se abordó el afinamiento del establecimiento del clúster automotriz –sector que representa 10% del empleo generado en el estado—, aseveró el gobernador.

Además abordaron lo que respecta al clúster aeronáutico, que cuenta con mil mdd en inversión y 5 mil 500 empleos entablados.

Otro tema que entrelaza a las entidades, es la biotecnología, el cual se perpetra con la Universidad de Arkansas al estado. Además se apreciaron tres áreas de oportunidad: la ingeniería mecánica, el sector automotriz y la biotecnología, dijo Calzada...->

Fuente: infoMaq <-