Las cifras económicas de López Obrador a un año del 1ro de Julio de 2018

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio este lunes un informe de los primeros meses de su Gobierno, a propósito del primer aniversario de su triunfo en las elección del 1 de julio de 2018.
 
Durante la enumeración de decenas de avances de su administración, López Obrador destacó algunos en materia económica.
 
¿Son reales? Aquí te lo decimos.
1. "No hemos aumentado impuestos en términos reales y no se han creado impuestos nuevos"
 
CORRECTO. Algunos cobros crecieron a principio de año como tradicionalmente lo hacen, en la misma magnitud de la inflación, por lo que no han crecido en términos reales. Ni en leyes ni en misceláneas fiscales se han modificado tasas de impuestos.
 
2. "No ha crecido ni crecerá la deuda pública"
 
CORRECTO. La deuda total del país, medida como el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), no ha registrado efectivamente un avance respecto de años anteriores. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre del primer trimestre de 2019, el SHRFSP ascendía a 10 billones 523 mil 806 millones de pesos, equivalentes al 42.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Al cierre de 2018, el monto llegaba a 44.8 por ciento del PIB. En 2016, la deuda total era de 48.7 por ciento del PIB, el nivel más alto registrado desde al menos el año 2000
 
3. "La inflación ha bajado de 5.3 a 4.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado"
 
INCORRECTO. La inflación en mayo cerró en 4.3% anual, lo cual es cierto. Sin embargo en el mismo mes del año pasado el índice era de 4.5%. Tres meses antes, en febrero, el indicador sí estuvo en 5.3%
 
4. "En todo el país no ha habido aumentos en términos reales de las gasolinas, el gas y la electricidad"
 
CORRECTO. Tomando como referencia la gasolina Magna en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, así como las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Mérida es real en cuanto al precio de las gasolinas. La 'verde' ha subido menos que la inflación anual a mayo, con excepción de Mérida, donde ha subido 4.8%.
 
Gas: Tomando en cuenta Ciudad de México, Yucatán, Nuevo León y Jalisco, el gas licuado de petróleo (LP) sólo aumentó (1.9 por ciento) en el último estado, pues pasó de 10.48 a 10.68 pesos por litro del 30 de noviembre al 31 de mayo pasado -último dato disponible-, según datos de la Comisión Reguladora de Energía. En las demás entidades, el combustible registró bajas, la más pronunciada fue en la Ciudad de México en donde disminuyó 62 centavos.
 
Luz: Según datos de la Comisión Federal de Electricidad, los precios de ésta en la tarifa doméstica de consumo básico era de 79 centavos por kilowatt-hora en noviembre pasado. A julio, ésta es de 81 centavos, lo que representa un aumento de 2.5 por ciento.
 
5. "Ya se detuvo la caída en la producción de petróleo".
 
SIN VEREDICTO. Con cifras a mayo, las últimas que se conocen públicamente es falso. Pero la semana pasada el director general de Pemex presentó un adelanto de las cifras de junio, con un corte hasta el día 19. En ese lapso, la producción promedio fue de un millón 680 mil barriles diarios.
 
En mayo, la cifra oficial reportada por Pemex para el mes completo fue de un millón 663 mil. Si al cierre de junio, se mantuviera el mismo nivel que hasta el día 19, entonces el resultado estaría ligeramente por arriba del promedio de los primeros cinco meses del año, que fue de un millón 670 mil barriles y se mostraría que es correcta su afirmación de que la caída en la producción se detuvo.
 
6. "Tenemos finanzas públicas sanas. La recaudación de impuestos aumentó en 4.5 por ciento en comparación con el año anterior".
 
CORRECTO. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que al cierre de mayo de este año la recaudación total de impuestos ascendió a 1.4 billones de pesos, 4.7 por ciento más que lo obtenido en el mismo periodo de 2018.
 
7. "Se suprimió la pensión de 5 millones de pesos mensuales a los expresidentes de la República. Ya no hay atención médica, privada ni caja de atención especial. Solo con esa medida nos ahorramos 10 mil millones de pesos".
 
CORRECTO. En noviembre del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación al artículo 10 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el cual establece que no se concederán ni cubrirán las jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que estas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo. Así, los exmandatarios dejaron de percibir recursos para su manutención y la de sus equipos de seguridad y colaboradores. Las últimas estimaciones de las pensiones presidenciales, sin embargo, señalaban que estas costaban menos de 50 millones de pesos al año.
 
8. "En cuanto a la Inversión Extranjera Directa durante el primer trimestre se captaron más de 10 mil millones de dólares, es decir 7 por ciento más de lo que llegó en el primer trimestre del año pasado".
 
CORRECTO. Las cifras de la Inversión Extranjera Directa (IED) indican que se captaron 10 mil 161 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que representó un incremento del 7 por ciento en comparación con lo que se captó en el mismo periodo del 2018, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
 
9. "Se redujo, el robo de combustibles en 94% y con eso nos vamos a ahorrar 50 mil millones de pesos. Se resolvió el problema de abasto de gasolinas, y como ya dijimos prácticamente se acabó con el famoso huachicol"
 
CORRECTO. Según información de la Comisión Nacional de Seguridad, en noviembre pasado se perdían 81 mil barriles diarios de gasolinas debido al huachicoleo. Al 29 de junio pasado, último dato disponible, el robo de combustible fue de 3 mil barriles diarios. Es decir, se ha disminuido en 96.2 por ciento.
 
10. "En mayo nuestros paisanos, nuestros héroes vivientes, los migrantes mexicanos enviaron remesas a sus familiares por 3 mil 203 mdd, es el monto mensual más alto en toda la historia"
 
CORRECTO. La recepción de remesas ascendió a 3 mil 96 millones de dólares en mayo, lo que significó un crecimiento de 19.8 por ciento en comparación con el quinto mes de 2017 y, a la vez, se ubicó como el mes con mayor captación de dólares desde que Banxico tiene registros (1995).
 
11. "De diciembre a mayo de este año las reservas han crecido en más de 4,000 mdd"
 
CORRECTO. En noviembre de 2018 cerraron en 173 mil 775 millones de dólares. En mayo de este año en 177 mil 855 millones de dólares, es decir, tuvieron un aumento de 4 mil 80 millones.
 
12. "Se redujo el gasto en publicidad del gobierno en 50 por ciento, lo que es un ahorro de 4 mil millones de pesos".
 
CORRECTO. El gobierno de López Obrador tiene aprobado para este año un presupuesto para comunicación social o publicidad de 4 mil 711 millones de pesos, monto 47.5 por ciento menor a los 8 mil 988 millones gastados efectivamente en 2018 por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
 
13. "En mayo, el índice de confianza del consumidor se ubicó en 110 puntos, como no se había visto en las últimas dos administraciones"
 
CORRECTO. El indicador se ubicó en dichos 110 puntos. En la actual administración se han registrado datos mas altos, pero en otros gobiernos un nivel de 110 no se veía desde el 110.4 de octubre de 2006, cuando aún gobernaba Vicente Fox.
 
14. En mayo, "las tiendas de autoservicio reportaron un incremento de 5.4% en las ventas".
 
CORRECTO. Las tiendas que pertenecen a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tuvieron en mayo un crecimiento en ventas de 5.4 por ciento a tiendas comparables -aquellas con más de un año en operación-, y 9.5 por ciento a tiendas totales. Este incremento es el mayor avance para la asociación desde noviembre del año pasado.
 
15. "En el tiempo en el Gobierno, el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar"
 
CORRECTO. El peso se ha apreciado 6.61 por ciento en lo que va del sexenio, y es la divisa, dentro de las más negociadas a nivel global, que más se ha apreciado, según datos de Bloomberg.
 
16. "En el tiempo que llevamos en el Gobierno la Bolsa de Valores ha aumentado en 3%"
 
CORRECTO. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores ha crecido 4 por ciento desde que inició el Gobierno.
 
17. "En mayo, las exportaciones llegaron a más de 40,000 mdd. Un incremento de 9 por ciento"
 
CORRECTO. Las exportaciones de México registraron en mayo un aumento de 6.7 por ciento anual, su mayor alza durante la administración actual, según datos del Inegi. El valor de las exportaciones de mercancías fue de 41 mil 825 millones de dólares.
 
18. "En los primeros 5 meses de este año, según el IMSS se han creado más de 300,000 nuevos empleos, sin considerar los generados por los programas de Sembrando vida, Jóvenes construyendo el futuro, Construcción de caminos de mano de obra, y otros programas, que en conjunto superan el millón de empleos".
 
CORRECTO. Entre enero y mayo se generaron 303 mil 545 empleos, un 38 por ciento menos que en igual periodo del año anterior. Sólo en mayo se crearon 3 mil 983 empleos formales, un desplome de 88 por ciento respecto al año pasado.
 
Los empleos que generan los programas sociales no pueden considerarse como formales, ya que su tipo de afiliación ante el IMSS es distinto al de dicho rubro.
 
19. "Este año, por la confianza de los contribuyentes en el gobierno se han presentado un millón de declaraciones fiscales más que las realizadas el año pasado".
 
CORRECTO. Hasta el cierre de mayo de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportaba un total de 7 millones 155 mil 571 declaraciones presentadas por personas físicas. En el mismo lapso de 2018, el fisco federal sumaba 6 millones 207 mil 430. La diferencia es de 948 mil 141 declaraciones entre ambos años.
 
20. "Los ingresos pasaron de 2 billones 450 mil millones a 2 billones 580 mil millones de pesos, es decir, un incremento del 1 por ciento en términos reales".
 
CORRECTO. Los datos de Hacienda arrojan que al cierre de mayo de este año, los ingresos presupuestarios totales del sector público sumaban 2 billones 199 mil millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2018 el monto ascendió a 2 billones 95 mil millones. El crecimiento real en los ingresos este año es de 0.7 por ciento.
 
Fuente: Financiero <--